TALLER DE GENÉTICA


1. Tu familia tiene un criadero de gallinas en el cual existe un lote de varias hembras con un solo macho. El macho tiene un par de alelos dominantes que expresan para patas largas. En las hembras, algunas tienen patas largas con genotipo de alelos dominantes, otras tienen patas largas con alelos heterocigóticos y otras tienen patas cortas. Si el macho se cruza con una hembra de cada genotipo, ¿Cuáles son las probabilidades para los descendientes de cada cruce; cuáles sus genotipos y fenotipos? Si las gallinas “puras” de patas largas producen más y mejor carne y las gallinas heterocigóticas producen mejores huevos, ¿Cuáles genotipos deberías mantener en el criadero? 

2. En un experimento un floricultor cruzó plantas de flores púrpuras con plantas de flores blancas, los resultados obtenidos durante la primera generación fueron de un 100% de flores púrpuras, y en la segunda generación un 25% de flores eran de color blanco y el resto de color púrpura:
    A.  Cómo son los genotipos de los parentales.
    B.  En qué proporción se presentan los fenotipos de la F2.

           3. El siguiente cuadro explica la expresión genética para la forma de los ojos de un                    grupo familiar. Los ojos ovalados son dominantes sobre el resto y los ojos redondos              son recesivos con respecto a los demás.


rr = ojos redondos                     RR= ojos rasgados                      R’r= ojos ovalados



¿Cuántos genotipos y fenotipos distintos se han presentado durante las generaciones de este grupo familiar? Exprésalo en valores porcentuales.

4.    En una familia donde hay 12 hermanos, 9 de ellos tienen el cabello rizado y un genotipo Cc, y 3 son de cabello liso:

¿Cuál es el genotipo de los tres últimos?

¿Cuál es el genotipo y fenotipo de los padres?

5.    El cabello oscuro y el color marrón de los ojos se consideran dominantes sobre el cabello claro y los ojos azules. Un hombre de cabello oscuro y ojos marrón tiene dos hijos con una mujer de cabello claro y ojos azules; uno de los hijos tiene cabello claro y ojos marrón y el otro tiene ojos azules y cabello oscuro.

§  Realiza el cuadro de Punnet para determinar los genotipos de estos dos hijos.
§  Establece cuál es la posibilidad de que un tercer hijo tenga el cabello claro y los ojos de color marrón. Argumenta tu respuesta.

6. Dos condiciones anormales en el ser humano son las cataratas y la fragilidad de los huesos que se expresan cuando los alelos son dominantes. Un hombre con cataratas y huesos normales cuyo padre tenía ojos normales; se casó con una mujer sin cataratas pero de huesos frágiles, cuyo padre tenía huesos normales. Según esta información cual es la probabilidad de que la pareja tenga un hijo:
§  Completamente normal
§  Con cataratas y huesos normales
§  Ojos normales y huesos frágiles
§  Con ambas enfermedades

7.  En los ratones, el genotipo “gg” produce obesidad y el genotipo “dd” produce esterilidad; mientras los genotipos “GG” y “DD” producen ratones normales (delgados y reproductores). Si dos ratones de genotipo “GgDd” se cruzan:
a. ¿Cómo son los genotipos y fenotipos de los hijos?
b. ¿Cómo eran el genotipo y fenotipo de los padres?

8. Observa la imagen que se presenta a continuación:
a. Representa el cruce de los padres de estos gaticos.
b.  ¿Qué característica es dominante?
c.  ¿Qué característica es recesiva?
d. ¿Cuál es el genotipo del gato gris de pelo largo y el de los gatos negros de pelo largo?

9. Elabora un mapa mental donde puedas organizar todo lo aprendido en genética.

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