TALLER DE GENÉTICA
1. Tu
familia tiene un criadero de gallinas en el cual existe un lote de varias
hembras con un solo macho. El macho tiene un par de alelos dominantes que
expresan para patas largas. En las hembras, algunas tienen patas largas con
genotipo de alelos dominantes, otras tienen patas largas con alelos
heterocigóticos y otras tienen patas cortas. Si el macho se cruza con una
hembra de cada genotipo, ¿Cuáles son las probabilidades para los descendientes
de cada cruce; cuáles sus genotipos y fenotipos? Si las gallinas “puras” de
patas largas producen más y mejor carne y las gallinas heterocigóticas producen
mejores huevos, ¿Cuáles genotipos deberías mantener en el criadero?
2. En
un experimento un floricultor cruzó plantas de flores púrpuras con plantas de
flores blancas, los resultados obtenidos durante la primera generación fueron
de un 100% de flores púrpuras, y en la segunda generación un 25% de flores eran
de color blanco y el resto de color púrpura:
A. Cómo
son los genotipos de los parentales.
B. En
qué proporción se presentan los fenotipos de la F2.
3. El siguiente cuadro explica la expresión
genética para la forma de los ojos de un grupo familiar. Los ojos ovalados son
dominantes sobre el resto y los ojos redondos son recesivos con respecto a los
demás.
rr
= ojos redondos RR=
ojos rasgados R’r=
ojos ovalados
¿Cuántos
genotipos y fenotipos distintos se han presentado durante las generaciones de
este grupo familiar? Exprésalo en valores porcentuales.
4. En
una familia donde hay 12 hermanos, 9 de ellos tienen el cabello rizado y un
genotipo Cc, y 3 son de cabello liso:
¿Cuál
es el genotipo de los tres últimos?
¿Cuál
es el genotipo y fenotipo de los padres?
5. El
cabello oscuro y el color marrón de los ojos se consideran dominantes sobre el
cabello claro y los ojos azules. Un hombre de cabello oscuro y ojos marrón
tiene dos hijos con una mujer de cabello claro y ojos azules; uno de los hijos
tiene cabello claro y ojos marrón y el otro tiene ojos azules y cabello oscuro.
§
Realiza
el cuadro de Punnet para determinar los genotipos de estos dos hijos.
§
Establece
cuál es la posibilidad de que un tercer hijo tenga el cabello claro y los ojos
de color marrón. Argumenta tu respuesta.
6. Dos
condiciones anormales en el ser humano son las cataratas y la fragilidad
de los huesos que se expresan cuando los alelos son dominantes. Un hombre
con cataratas y huesos normales cuyo padre tenía ojos normales; se casó con una
mujer sin cataratas pero de huesos frágiles, cuyo padre tenía huesos normales.
Según esta información cual es la probabilidad de que la pareja tenga un hijo:
§
Completamente
normal
§
Con
cataratas y huesos normales
§
Ojos
normales y huesos frágiles
§
Con
ambas enfermedades
7. En
los ratones, el genotipo “gg” produce obesidad y el genotipo “dd” produce
esterilidad; mientras los genotipos “GG” y “DD” producen ratones normales
(delgados y reproductores). Si dos ratones de genotipo “GgDd” se cruzan:
a.
¿Cómo son los genotipos y fenotipos de los hijos?
b. ¿Cómo
eran el genotipo y fenotipo de los padres?
8. Observa la imagen que se presenta a continuación:
a. Representa
el cruce de los padres de estos gaticos.
b. ¿Qué
característica es dominante?
c. ¿Qué
característica es recesiva?
d. ¿Cuál
es el genotipo del gato gris de pelo largo y el de los gatos negros de pelo
largo?
9. Elabora un mapa mental donde puedas organizar todo lo aprendido en genética.
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