RECUPERACIÓN DEL TERCER PERIODO ACADÉMICO
LECTURA 1.
¿Qué es una mutación?
A los cambios estables en la
cadena de DNA que son capaces de ser heredados, se les conoce como mutaciones.
Las mutaciones realmente
transcendentes para la descendencia son las que están presentes u ocurren
en las células germinales (óvulos y espermatozoides).
Las mutaciones que se producen
entonces pueden dar lugar a pequeños cambios, grandes cambios (causando
enfermedad: mutaciones patógenas) o ser silentes.
A la mutación que heredamos de
nuestros padres se le llama mutación heredada, a la que se da en el individuo
sin que haya un progenitor con la misma mutación, se le conoce como
mutación de novo.
Tipos de mutaciones
Las mutaciones pueden darse
en tres niveles diferentes:
-
Molecular (génicas o puntuales): Son
mutaciones a nivel molecular y afectan la constitución química de los genes, es
decir a la bases o “letras” del DNA.
-
Cromosómico: El cambio afecta a un segmento
de cromosoma (de mayor tamaño que un gen), por tanto a su estructura. Estas
mutaciones pueden ocurrir porque grandes fragmentos se pierden (deleción), se
duplican, cambian de lugar dentro del cromosoma.
-
Genómico: Afecta al conjunto del genoma,
aumentando el número de juegos cromosómicos (poliploidía) o reduciéndolo a una
sola serie (haploidía o monoploidía) o bien afecta al número de cromosomas
individualmente (por defecto o por exceso), como la trisomía 21 o Síndrome de
Down.
Actividad.
1. Por
qué las mutaciones realmente transcendentes para la descendencia son las que
están presentes u ocurren en las células germinales.
2. ¿Cuántos
tipos de mutaciones existen?.
3. Realiza
un dibujo en donde se explique cada tipo de mutación.
LECTURA 2. La mutación
La mutación es la fuente
última de toda variación genética, es un factor que aumenta la
diversidad genética en las poblaciones.
Una mutación es
un cambio estable y heredable en el material genético.
Las mutaciones alteran la
secuencia del ADN y por tanto introducen nuevas variantes. Muchas de estas
variantes suelen ser eliminadas, pero ocasionalmente algunas de estas variantes
pueden tener éxito y incorporarse en todos los individuos de la especie.
Las mutaciones no tienen ninguna
dirección (son aleatorias, no dirigidas) respecto a la adaptación o
función del gen, son como un cambio al azar de una letra por otra en un texto.
Este cambio suele producir una falta de significado, y por eso una gran mayoría
de mutaciones que afectan a la función son deletéreas. Pero a veces ciertos
cambios pueden introducir nuevos significados, permitiendo nuevas
funciones.
La tasa de mutación de
un gen o una secuencia de ADN es la frecuencia en la que se producen nuevas
mutaciones en ese gen o la secuencia en cada generación. Una alta tasa de
mutación implica un mayor potencial de adaptación.
Actividad.
1. ¿Por
qué crees que se afirma que las mutaciones son las encargadas de iniciar el
proceso de evolución?
2. ¿Las
mutaciones son malas o buenas?, justifica tu respuesta.
3. ¿Si
un individuo tiene una mutación, necesariamente esta pasará a sus hijos? Justifica
tu respuesta.
4. ¿Es
posible predecir la forma como una población va a evolucionar?, explica.
5. Por
qué en el texto se expresa que una alta tasa de mutación implica un mayor
potencial de adaptación para una especie.
LECTURA 3. Terapia
génica.
La terapia génica es una técnica
experimental para tratar enfermedades mediante la alteración del material
genético del paciente. Con mucha frecuencia, la terapia génica consiste en la
introducción de una copia sana de un gen defectuoso en las células del
paciente.
La terapia génica es una forma
experimental de tratamiento que utiliza la transferencia de genes a la célula
de un paciente para curar una enfermedad. La idea es modificar la información
genética de la célula del paciente que es responsable de la enfermedad, para
que esa célula recupere su normalidad. La transferencia del material genético
se suele realizar mediante el uso de vectores virales que utilizan sus
capacidades biológicas propias para entrar en la célula y depositar el material
genético. Tanto las enfermedades genéticas hereditarias como los trastornos
adquiridos pueden ser tratados con terapia génica. Ejemplos de estos trastornos
son las inmunodeficiencias primarias, donde la terapia génica ha sido capaz de
corregir la presentación de la enfermedad en estos pacientes y/o el cáncer,
donde la terapia génica aún está en fase experimental.
Actividad.
1. En
qué consiste la terapia génica y por qué es tan importante.
LECTURA 4. Alimentos
transgénicos.
Los alimentos transgénicos son
organismos que poseen en su composición uno o varios genes diferentes de
los que se les atribuyen en un principio. Mediante técnicas de biotecnología,
se pueden utilizar genes extraídos de seres vivos, modificados en laboratorios
y reintroducidos en el mismo u otro organismo. Técnicamente se conocen
como Organismos Modificados Genéticamente (OMG) y su objetivo es
dotar a estos organismos de cualidades especiales de las que carecerían. De
este modo, las plantas transgénicas pueden sobrevivir a plagas, aguantar
mejor las sequías, o resistir el efecto de algunos herbicidas.
Pros y contras de los
transgénicos
Los seguidores de esta
práctica, como el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Francisco
García Olmedo, defienden el uso de transgénicos por las ventajas que en ellos
se encuentran: protección frente a virus o herbicidas, mayor
durabilidad y tamaño, crecimiento acelerado o la capacidad de crecer en
zonas estériles y de que se les añadan proteínas que de normal no
poseerían. Otro argumento muy común es el que afirma que la cría y el
cultivo selectivos ha sido una práctica común desde hace miles de años y
ahora solo se ha llevado un paso más lejos. Además, por el momento no ha
habido indicios de que los alimentos transgénicos tengan
consecuencias de salud en las personas que los consumen.
Sus detractores, por otro
lado, apuntan a que el uso de estos productos se ha generalizado en muy poco
tiempo sin que se pueda comprobar si los alimentos transgénicos tienen consecuencias
a largo plazo. Juan Felipe Carrasco, ingeniero agrónomo que encabezó
en 2010 una campaña de Greenpeace contra los transgénicos, es uno de
los muchos opositores a este tipo de alimentos debido al impacto ambiental y
la pérdida de biodiversidad que suponen.
Uno de los mayores argumentos en
contra del uso de transgénicos no se refiere a los transgénicos en sí mismos,
sino al modo de uso de los mismos: estos productos no generan semillas viables
por lo que se pone a los agricultores en una situación de dependencia
total frente a los suministradores, generalmente grandes empresas
multinacionales que controlan qué, cómo y cuánto se produce. Mientras que
muchos proclaman que los alimentos transgénicos serán capaces de alimentar a
toda la población mundial, otros señalan que, verdaderamente, el problema del
hambre en el mundo es de distribución, no de tecnología: hay comida para todos,
pero está mal repartida.
Actividad.
1. ¿Qué
son los transgénicos?
2. ¿Cómo
se crean los transgénicos?
3. ¿Qué
argumentos a favor y en contra hay en torno al consumo de alimentos
transgénicos?
4. Argumenta
si tu estas a favor o en contra del consumo de alimentos transgénicos. Explica.
LECTURA 5. Clonación.
Realiza la lectura propuesta (https://www.genome.gov/es/about-genomics/fact-sheets/Clonaci%C3%B3n)
y responde cada una de las preguntas que en ella se plantean.
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